Replanteo


 Replanteo

 

El replanteo consiste en el marcado del suelo o elementos de construcción, que son todos elementos de ingeniería descritos en el proyecto más específicamente en el plano.

Los planos muestran las dimensiones, niveles y posiciones de las diferentes estructuras que se van a construir como edificaciones, vías de comunicación, estacionamientos, líneas de tubería, zonas de recreación, etc. El trabajo de replanteo consiste en ubicar los elementos proyectados en las posiciones deseadas sobre el terreno; que se puede realizar colocando marcas de referencia -estacas- cerca al terreno y con una ubicación que le permita al personal que trabaja en el proceso de construcción -especialistas, albañiles, carpinteros, etc.- con sus propias herramientas ubicar correctamente los componentes del proyecto para su construcción.

 

Aplicaciones

 

El replanteo se realiza en todos los proyectos de construcción con el objeto de que los diseños se puedan plasmar en el terreno de manera adecuada. El replanteo tiene aplicación en carreteras, zanjas de drenaje, drenajes sanitarios y pluviales, alcantarillado, puentes, terraplenes, líneas de tubería, vías férreas, canales, aeropuertos, líneas de transmisión, edificaciones, presas de almacenamiento, plantas de tratamiento, minas, túneles, canteras, entre otros.

 

Tipos de trabajos topográficos en una construcción

 

1.     Levantamiento de propiedad o linderos

2.     Levantamiento de condiciones existentes

3.     Levantamiento de construcción

4.     Levantamiento de obra terminada

 

 

 

Conceptos básicos

 

            Replanteo de control horizontal

Se determina la ubicación y posición de las nuevas obras e infraestructuras de acuerdo a los diseños correspondientes.

            Replanteo de control vertical

Se realiza la verificación y el control de los niveles de las estructuras y obras que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto.

            De alineación vertical

Proceso de control con el objeto de verificar que las construcciones queden plomadas en su proceso de construcción.

            Puntos de referencia para la construcción -puntos de control-

Se deben materializar y georreferenciar puntos por medio de procesos topográficos; teniendo como base placas con coordenadas reales, que están cerca de la zona de trabajo; los puntos de control se deben ubicar en posiciones convenientes para que desde dichos puntos se puedan localizar las características importantes de la construcción. Generalmente se localizan los ejes de construcción del proyecto de acuerdo a los diseños que se hayan realizado.

 

Metodología

 

·         Se establecen los puntos o ejes que se deben ubicar en campo para que se pueda llevar a cabo el proceso de construcción del proyecto.

·         Con base en los planos de diseño se determina la ubicación -coordenadas- de los diferentes puntos o ejes.

·         Se calculan las distancias y ángulos o azimuts a dichos puntos a partir de los puntos de control.

·         Se arma el equipo en el respectivo punto de control y se miden las distancias y ángulos correspondientes para ubicar cada punto o eje importante o necesario en el proceso de construcción -el numero de puntos o ejes localizados en campo depende de las características y dimensiones del proyecto-. Se deben dejar referencias en campo de dichos puntos por fuera de la zona de construcción con el objeto de que no sean destruidos dentro del proceso de realización de la obra.

·         Después de ubicar los diferentes puntos o características, se debe verificar en campo que las distancias y los ángulos correspondan según el diseño de la construcción y teniendo en cuenta construcciones ya existentes. Para esto se realizan diferentes tipos de mediciones para verificar la correcta localización de acuerdo al tipo y forma de construcción, por ejemplo, en una construcción rectangular es recomendable medir las diagonales para verificar que la forma y dimensiones correspondan. También se pueden verificar las perpendiculares o ángulos que deben formar las diferentes líneas de referencia que forman los puntos materializados en campo.

En campo se deben establecer líneas base o de trazo para los ejes de la construcción y prolongar estas líneas fuera del área de trabajo colocando puntos para poder replantear o ubicar cualquier punto de la obra que en alguna etapa de la construcción haya sido removido o destruido. 


Bibliografía

        Anónimo. (s.f.). Localización y replanteo. UD Francisco José de caldas. Recuperado de: https://sites.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/manualviviendas/2-especificaciones-tecnicas-de-construccion/Preliminares/Localizacion-y-replanteo-aplica-para-reforzamiento-y-obra

        “Topografía práctica”. (29 – 01 – 2017). Replanteo de puntos con estación total. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ucXcp8kYbnM&list=PLiemyHnzsK-KqbVkkTOgIN0muc9eKjlVh&index=4

        Tony Gómez. (06 – 02 – 2019). Replanteo topográfico. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MAxVrIE_RZk

        Rincón, M., Vargas, W., Gonzales, C. (2012). Planimetría. Bogotá, Colombia. Editorial U.D.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Replanteo

Replanteo topográfico